No me coincide el IRPF que me aplica el INEM

Deja aqui tus opiniones

No me coincide el IRPF que me aplica el INEM

Notapor guillermo » Vie Ago 24, 2007 15:29 pm

El IRPF que me aplica el INEM 4% no coincide con el que en los cálculos me pone ATISA 2%, por lo cual me sale a cobrar 20€ menos al mes.
Ya me sucedió lo mismo en los primeros cálculos (Soy del 31 de Diciembre). En aquel caso, les envié copia del recibo del INEM y me lo corrigieron sumandole la diferencia al recibo de ATISA-RTVE.
Voy a repetir la operación y a ver que pasa....

Saludos a todos.
guillermo

Notapor M. Ferreras » Vie Ago 24, 2007 19:08 pm

Pues no, tranquilo majete, que este supuesto que ha hecho Atisa es muy diferente a aquel: se trata de aproximar su cálculo nuevo a la realidad futura de la fiscalidad cuando hagamos la declaración en 08, pero VE a todo lo aclarado por Rafa en "Motivos por los que no se aplicaba el 92%", que él es, junto a la Comisión el artífice de todo esto... Dices que ganas menos: verás y veremos cuando te fijes en el Importe Bruto Garantizado, y el Fijo de ahora, y lo que realmente te va a dar el INEM el día 9-10... Bueno, perdón, que ya te lo dió en agosto... En fin, lee lo de Rafa que estás con las mismas dudas que tuvimos casi todos (siempre hay unos cuantos "listos") en cuanto nos llegaron los recálculos hacia el 10 de este mes... ¡Tú acabarás de volver del efecto caroteno...! :lol:
Y mírate, por supuesto, lo que tienes al lado:"Los nuevos Cálculos, ¿algún desasosiego?"... Es que cuando no se quiere ver...
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Rafa » Sab Ago 25, 2007 15:55 pm

Guillermo ¿Qué situación familiar te figura en el cálculo? La tienes en la parte superior del cálculo A
Rafa

Notapor guillermo » Sab Ago 25, 2007 17:02 pm

Rafa, la situación familiar es la 3, como en el cálculo anterior.
Quizás no me he explicado bien en mi primer mensaje, yo lo que comentaba es que en los nuevos cálculos de ATISA me aplican un % irpf de desempleo del 2, y con ese 2 hacen el cálculo. Pero en el recibo del INEM aplican un % del 4. Es decir que el complemento neto lo hacen suponiendo que el INEM me está ingresando 911,77 (neto) cuando en realidad el INEM me ingresa 891,74.
En los primeros cálculos (Enero) me sucedió algo similar INEM aplicaba un 3 y en los calculos ATISA aplicaba un 2.Les envié los recibos y me incrementaron el complemento para que la suma de ambos fuera la correcta.
Quizás tenga que volver a hacer la misma gestión.
Gracias por vuestra paciencia y perdón si lo que comento os parecen barbaridades pero estoy en blanco en todos estos temas. Saludos.
guillermo

Notapor M. Ferreras » Sab Ago 25, 2007 18:24 pm

Osti, esto es distinto, como yo soy de la SF 2... Rafa, ¿es muy poco e irreal un 2%, no?
M. Ferreras

Notapor Rafa » Sab Ago 25, 2007 19:21 pm

Y tan irreal, Ferreras.
Guillermo, ante todo, el “Importe bruto garantizado inicial mensual”, que encontrarás en la parte superior del cálculo B, vamos, lo que vas a cobrar en bruto cada mes sumando lo que te paga la empresa más lo del INEM, tiene que ser mayor ahora que antes.

Acabo de leer tu correo, y por lo que veo, no tienes hijos menores de 26 años.
Con estos datos y con tu situación familiar 3, el IRPF (con el nuevo cálculo hay que hablar de IRPF más que de retenciones) sería el 6% en el resto del Estado. No tengo la fiscalidad de tu Comunidad Autónoma, pero no puede variar mucho, así que me extraña ese 2%. Piensa que a mayor IRPF en el cálculo B, mayor bruto garantizado sale.
Así que yo reclamaría que te aplicaran el 6%.

Otra posibilidad es que vayas a Hacienda para que te calculen la retención que te correspondería con los ingresos de paro, la seguridad social que te descuentan y la situación familiar 3.
No digas que estás cobrando el paro, tienes que decir que estás en activo, pues es uno de los puntos que hemos ganado para que la retención sea más parecida a la fiscalidad real.
El porcentaje que te den es el que tendrías que reclamar.
Rafa

Notapor chispa » Sab Ago 25, 2007 20:22 pm

Rafa por favor, creo que Guillermo me acaba de generar una duda con el Irpf. Me puedes aclarar quién establece el Irpf del Inem?? se lo dá Atisa a ellos hecho o lo aplica el Inem directamente con tus datos?

Mi situación familiar tanto en las antiguas tablas como en las recientes es, SF 3

Irpf del paro en antiguas: un 1% el primer año y un 3% el segundo. Seg.Soc. 87,55 siempre.

Ahora, con las nuevas tablas,tengo un Irpf del 9% (!!?) el primer año, y un 5% el segundo. Seg.Soc. no ha variado.

No sé de donde ha salido semejante diferencia, pero lo más curioso es que este mes de Julio el Inem me ha seguido aplicando un 1% de deducción. (no entiendo nada... ésto no os suena a disparate?) Me temo que yo también tendré que ir a Hacienda..! a no ser que tú, si puedes, me expliques un poquito este galimatías.
chispa

Notapor Rafa » Sab Ago 25, 2007 23:44 pm

Bueno, ante todo, cuando me refería a que había que hablar de IRPF antes que de retenciones, me refería al cálculo que nos hacen en el ERE. Pero en el cobro del paro hay que hablar de retenciones.
Lo que tiene que quedar claro es que en la mayoría de los casos no coincidirán las retenciones que nos apliquen en el paro con el IRPF que aparece en el cálculo B por este concepto. En el cálculo nunca será inferior a las retenciones reales del INEM. Si en el cálculo sale inferior, entonces es cuando hay que quejarse como le ocurre a Guillermo.

Chispa, lo que le dije a Guillermo de ir a Hacienda, es válido para él, pues comenzó el ERE el 1 de enero, y es de una comunidad autónoma que tiene su propia fiscalidadd. Para ti no vale, pues veo que saliste más tarde.

Pero todo esto no es un disparate. Tienes que tener claro varias cosas:
- Comprueba tu importe bruto garantizado que es lo que realmente vas a cobrar todos los meses mientras dure tu ERE (estos primeros años es la suma de lo que cobras por parte de la empresa más el paro). En el 98% de los casos es superior, y seguro que tú eres una de ellos.

- Cuanto mayor sea el IRPF en el cálculo B, mayor será el resultado. Esto es porque en los años de paro cobras de dos entidades diferentes, INEM y RTVE los meses que estuviste en activo. Por lo tanto el IRPF del total de los ingresos, que es lo que tendrás que sumar al hacer la declaración de la renta, será siempre superior que la retención real del paro, que solamente considera lo que ellos pagan. Por eso ahora te aparece un 9% de IRPF, porque en el cálculo que te ha hecho Atisa ha sumado lo que cobraste en activo y lo que vas a cobrar del paro en todo el año.

- El INEM no tiene nada que ver con el cálculo que hace Atisa. Ellos siguen aplicando la ley de retenciones que contempla los pagos efectuado por cada uno de los pagadores por separado. La retención que te aplique el Inem seguirá siendo la misma.
Rafa

Notapor chispa » Dom Ago 26, 2007 10:38 am

Gracias Rafa, creo que me has aclarado mucho. Efectivamente mis números no son los de Guillermo. Él salió el 1 de Enero y yo el 1 de Febrero con una retención aplicada del 21%, a él en el cálculo de Atisa le hacen una retención, y el Inem le aplica uno mayor (no es así?) de modo que Atisa ha de ajustarle el complemento.

A mí en las nuevas tablas, Atisa me multiplica por nueve la retención irpf del paro (porcentaje anual supuesto de la suma de mi mes en activo+ el paro), y el Inem, de momento me sigue aplicando un 1% con lo que si ésto continúa así yo cobro entero mi nuevo importe bruto garantizado/mes: +8,39€.

Ni pensar quiero, que el Inem me aplique el 9% de retención por que si así fuera, cobraría neto -75,15€/mes.

Creo que me voy aclarando, pero se me abren las carnes de pensar en la Renta de este año porque si Atisa me está calculando un 9% de retención del que solo se me está aplicando un 1%.....blanco y en botella, me tocará pagar, a no ser que ese 21% que me aplicó RTVE el mes de Enero, me compense un poquito.

Muchas gracias por TODO, TODO y TODO !

Me olvidaba: me aclaras eso de "cuanto mayor sea el Irpf en el Cálculo B, mayor será el resultado" qué resultado?
chispa

Notapor M. Ferreras » Dom Ago 26, 2007 16:59 pm

El del Bruto Garantrizado, o sea, el Porcentaje: ¿A que andas ya por el casi 74%, máomeno. :D
M. Ferreras

Notapor chispa » Dom Ago 26, 2007 17:32 pm

Pues va a ser que no, Ferreras. Salí en Febrero con un 72.47% y con las nuevas tablas, he pasado a un 72.72% la diferencia mensual bruta es de +8,39€ Por eso me preocupa el Irpf.
chispa

Notapor M. Ferreras » Dom Ago 26, 2007 17:36 pm

¡Cachis, la miseria! Te vas aproximando, ¡a ver si te hacen otro, por un aquel... :cry: !
M. Ferreras

Notapor Rafa » Dom Ago 26, 2007 18:41 pm

chispa escribió:Ni pensar quiero, que el Inem me aplique el 9% de retención por que si así fuera, cobraría neto -75,15€/mes.

No lo harán, el Inem no entiende de cálculos de ERE, ellos pagan el paro y retienen lo retenible como a cualquier parado más.
Pero aunque te retuvieran el 9% o el 50% ¿Qué más da? Lo que importa no es la retención sino el IRPF. Si te retienen de más te lo devolverán posteriormente. Una vez hecho el cálculo correctamente, a mí me da igual lo que me retengan. Yo se que voy a cobrar un neto del 92% de lo que cobraba en activo porque el cálculo está ahora bien hecho. Pero una vez comprobado que el cálculo está bien, me olvido del neto. Lo que recibo en el banco es siempre bruto: en activo, parado, lo que me paga Atisa...

Recuerda que la subida con el nuevo cálculo a los de febrero ha sido menor, porque el cálculo de este mes se hizo con un criterio diferente en la retención del primer año del cálculo A que hizo que ya salierais beneficiados. Por eso ahora se nota menos.
Rafa

Notapor guillermo » Sab Sep 08, 2007 9:03 am

Hola, quiero deciros que ayer me llamaron de ATISA.
Les había enviado copia de sus cálculos, copia del recibo del INEM
y copia del recibo de ATISA.

Muy amable la persona que me atendió, me comento que en principio ella no veía ningún error en los cálculos, le insistí que por favor los volvieran a comprobar pues en Enero ya había tenido un desajuste similar.
A las dos horas me llamaron de nuevo confirmando el error y asegurándome que pasaban a corregirlo, aumentando ellos el complemento para equilibrar el desajuste que existía.

Quiero dejar constancia de su paciencia y amabilidad.
A cada uno lo suyo.
guillermo

Notapor julymurillo » Sab Sep 08, 2007 9:33 am

oye..pues stupendo :D :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Siguiente

Volver a ATISA