Los nuevos Cálculos: ¿Algún desasosiego?

Deja aqui tus opiniones

Los nuevos Cálculos: ¿Algún desasosiego?

Notapor M. Ferreras » Vie Ago 10, 2007 20:44 pm

Con fecha 8 de agosto han salido de Torrejón los "cuartos" Cálculos que, por lo general, se nos han hecho. Y parece que no serán los últimos...(!)

Con un novísimo Porcentaje Fijo, que bienvenido sea (nada hay invariable en este mundo) como consecuencia de la reciente resolución holográfica y rafaelística: giras la visión de la Paritaria y aparecen otros rostros...

He de reconocer que me han dejado, un rato largo, trastabilado (otro palabro):

-Que si supuestas retenciones en el INEM -¿o serán reales?- para compensar al Paco con la rebaja que vendrá luego ante mister IRPF...
-Que si una fiscalidad más propia de tu "sexo" en el A para no engañar con el 92%...
-Que si los invrementos del 2,5% en vez del 3% te crean un espejismo de susto...
Que si al Complemento Bruto, como no lo preveas, la fiscalidad, una vez termine la "Exenta" te le van a dar un meneito de tentetieso.
-Que eso de que la fiscalidad consitirá en un 12%, y luego un 11%..., no sé, no sé...

En fín, esas cosas que en principio confunden-mosquean-aturullan...- un pelín, y que os van a tener con la lupa comparativa durante unas horas...

Por lo cual sería aconsejablemente urgente, buenos de Rafa&Company, que nos ilumineis para acortar la tortura...

El resultado es muy bueno. Quizá más de lo parezca a primera vista. A la empresa ¿le cuesta menos o más...?, eso yo no lo sé.
-¿Hay todavía errores...?
-A la gente que en principio ha perdido en el Complemento Bruto ¿se le ha compensado de otra "forma"? (Con algún otro tipo de supuesto que ahora no alcanzo...). Miquel, tú dirás...
Última edición por M. Ferreras el Sab Ago 11, 2007 18:26 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Concha Cortés » Sab Ago 11, 2007 9:20 am

Ferreras, ayer recibí el sobre y no lo he mirado aún, pero con todos tus interrogantes, los pondré a un lado y a otro el papelon de ATISA e ire contestando pregunta por pregunta. Ya te dire lo que me parece.
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor julymurillo » Sab Ago 11, 2007 9:43 am

nos hacías falta Concha: calculadora...(de las buenas) electricista..bombera..mediadora...pitita..¡¡hija mia¡¡¡ ¿y que mais? D.m.
¡¡nena tu vales mucho¡¡¡ :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Concha Cortés » Sab Ago 11, 2007 18:25 pm

¡No entiendo nada!. el lunes llamada a ATISA, preguntas:
Según el nuevo calculo, cuando entre en el Convenio Especial, mi cotización va a ser más baja que la que era antes. No lo entiendo, yo me he prejubilado con el máximo, el ERE se compromete a mantenerlo hasta los 65, se supone que en el primer cálculo en el Convenio Especial estaba al máximo, ahora cobro más al mes y cotizo menos??????? :cry: :wink: :wink: .

Otro asunto me suben 4 puntos el IRPF, en abril del 2009. En enero del 2010, me lo dejan como lo tenía en el anterior calculo, pero me lo mantienen hasta el final, cuando en el antiguo calculo en el 2012, me aumentaba?????.

No entiendo por que a partir de enero del 2009 me bajan 34€ el bruto garantizado y al final el último mes (marzo 2016) tengo un bruto menor en 163.81€???? que en el antiguo calculo, ("el 1 de enero..., se procederá a revalorizar la Base Salarial Bruta en el porcentaje que establezca la Ley...").Pero en cambio me garantizan el 74.52% del bruto, en lugar del 72.66% de antes.?????(Art. 4.5 "El citado porcentaje a aplicar sobre la base salarial Bruta se calculará en el momento de la extinción de la relación laboral y permanecerá invariable durante todo el periodo indemnizatorio".

Resumiendo, que en los 9 años voy a cobrar 555.45€ más, que es hasta el 2009.

Esto me suena, a lo que me suena.

¡Vaya un lio!
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor M. Ferreras » Sab Ago 11, 2007 18:34 pm

Voy a intentar contestarte según mi entender, tras repasar y repasar, hasta donde me alcance, y voy por partes:
-La cotización al Convenio es más baja porque el Bruto se ha incrementado menos en la subida anual (el 2,5%)
-El "supuesto" del IRPF efectivamente lo han igualado ahora de una forma global, digamos. Quiero suponer que es más real, pero..., tengo miedo, torero.
-Los Brutos, bajan en esa proporción por el mismo efecto "llamada" del 2,5%. Ve sumando medio punto porcentual cada año y verás que para nueve o diez añitos es eso..., salvo mejor opinión.
Voy a seguirte leyendo, que me pierdo...
No te comprendo el "Resumiendo: que voy a cobrar...." ¿Cuánto dices....? ¿Más o menos? ¿Lo dices por el "Total" que aparece al final del todo, o por mes? Porque a ese "Total"..., volvemos al 2,5%..., que antes siendo el 3% te creaba una ilusión, porque sumando año a año... pues te diré que em caso de 8 años se convertía en un 1,5% más..., lo que significa que a algunos en 2 años le puede llegar al... ¿2%?

Si se nos confirma que con la actual Ley Fiscal pagaremos a Hacienda en torno a ese 12%..., al Neto mejor es no mirarlo, una vez comprobado que está bien en el Cálculo A, obviamente. ¿A tí sale eso bien? Es que yo con la reducción de períodos me armo un poco lío... Parece que está bien...
¿Habría nuevos Cálculos también si cambiara la Ley...?
M. Ferreras

Notapor M. Ferreras » Sab Ago 11, 2007 19:09 pm

Como veo que ha llegado el "super", pues...
M. Ferreras

Notapor Rafa » Sab Ago 11, 2007 19:32 pm

Bueno, veo que los árboles no dejan ver el bosque, y aunque el cálculo siempre ha sido complicado, todo es más simple de lo que parece.

Todas vuestras interrogantes tienen una simple contestación. El cálculo solo sirve para saber lo que vas a cobrar en bruto el primer mes (el Importe Bruto Garantizado). Una vez comprobado que está bien, cosa por cierto difícil para la mayoría, ya no sirve para nada.
Y no sirve para nada, porque a partir de la fecha de comienzo del ERE, todos los meses vamos a cobrar el mismo bruto garantizado con la subida anual correspondiente que ni será el 3% de los cálculos anteriores ni el 2,5% de los de este nuevo cálculo. Sino el mayor valor de lo que se marque para los empleados de la Corporación, o el que se fije en los Presupuestos Generales del Estado para los empleados públicos.

Pero una vez que se ha deflacatado la tarifa del impuesto lo mismo que la subida de salarios en la simulación, da igual suponer un 3% que un 2% que un 10% o no aplicar ninguna subida.

De todas formas contesto a estas interrogantes, aunque ya sabéis que están comentadas en muchos temas del foro.

Las retenciones que aparecen en el primer año de ERE del cálculo B y que antes eran cero, serán ahora muy aproximadas a los impuestos que habrá que pagar por los conceptos de rentas del trabajo ERE. Al ser mayores sube el resultado del cálculo, como es evidente, ya que si ahora el neto del INEM es menor, la empresa tiene que pagar más hasta llegar al bruto garantizado.
Si os fijáis en el encabezado de la columna %IRPF veréis que ahora tiene más sentido, ya que antes se estaba considerando retenciones más que IRPF. Y es que cuando hagamos la declaración de la renta el año próximo, tendremos que sumar lo cobrado en activo más lo cobrado por el INEM. Este último puede retenernos el 2%, pero lo que importa es lo que tengamos que pagar a Hacienda una vez sumemos lo cobrado en todo el año fiscal. Y eso será el 9 o el 12% en tu caso, y hasta el 25% en otros casos de trabajadores que se marchen a finales del año.

Lo mismo pasa en el tercer año. Tenemos cantidades del INEM y otras de RTVE no exentas. Hay que sumarlas todas y aplicar el mismo IRPF a todas. OJO con el IRPF del tercer año del INEN. Si aparece cero está mal hecho el cálculo. Parece que Atisa ha tenido este error en algunos casos. Si es así hay que llamarles para que lo corrijan.

Estos dos casos lógicamente son para los que se marcharon en fecha diferente al 1 de enero. Estos últimos solo tienen paro el primero y segundo año, ya que coincide el comienzo del ERE con el año fiscal.

Las retenciones que figuran ahora en el paro también son mayores en la mayoría de los casos por similar motivo (la reducción de los 1.200 €). Aunque en realidad nos retengan menos en el INEM, lo que importa es lo que haya que pagar al hacer la declaración de la Renta, y ahora será esa cantidad.

M. Ferreras escribió:Que si -en mi caso de SF 2- al Cálculo A se le aplica el 25% siempre...

Con el nuevo cálculo, al coincidir la supuesta subida de salarios con deflactación, el valor de IRPF del primer año se mantiene hasta el penúltimo año. En el cálculo anterior, el IRPF iba subiendo cada pocos años, lo que hacía que el año que subía un punto, el salario bruto subía un 3% y el neto la mitad. Podéis comprobarlo. Ahora siempre sube igual el neto que el bruto.

Podéis pensar que al ser la suma total del cálculo A menor por el valor que han elegido del 2,5%, afecta negativamente, pero no es así, ya que ese 2,5% también lo es para el cálculo B. Se podría comprender viendo que en el cálculo A se comienza de arriba para abajo hasta llegar a la suma total, y en el cálculo B. se comienza de este mismo valor de la suma del cálculo A hasta llegar al resultado que está arriba en la primera fila.

M. Ferreras escribió:Que si a mediados del segundo año ahora se tiene en cuenta una retención fiscal del 12% que luego ya pasa al 11%...

Esto es debido a que en el tercer año hay ingresos del INEM y de RTVE no exentos que hay que sumar. En el cuarto año son solo de RTVE.
A partir de ese año, todos los valores de IRPF deben ser iguales hasta el último que bajarán.

M. Ferreras escribió:Que si bajan las cantidades del Convenio Especial %...

Esto es una simulación y no sirve para nada ese dato. Los valores reales del Convenio Especial serán los que fije la propia entidad para los valores máximos.

M. Ferreras escribió:¿El Neto final que ahora se presupone en el B resulta más fiable que antes...?

Ferreras, tú estás en el foro desde el principio. Seguro que tú sabes contestarla :wink:.
Pero imaginemos que no fuera más fiable que no es así. Si en tu caso vas a cobrar 25 € más al mes hasta el 2018, obtendrás 3.300 € más que antes, más las subidas anuales correspondientes. Esto es lo que te faltaba en tu caso para llegar al 92%.
Pero ya he visto bastantes casos de cantidades del orden de 80 € al mes durante diez años. Si multiplicas, sale 9.600 € en total.

Concha Cortés escribió:Resumiendo, que en los 9 años voy a cobrar 555.45€ más, que es hasta el 2009.

Concha, según comentas, te salen 62.88 € más al mes. Este es el único dato relevante, porque en 9 años vas a cobrar 6.791 € más, sumando aparte las subidas anuales correspondientes a esta cantidad, resultado de multiplicar 62,88x12x9.

Lo que hay que tener muy claro para no liarse con tanto número es que para lo único que vale este cálculo es para saber lo que se va a cobrar bruto el primer mes. Para los siguientes ya no hay que mirar el cálculo. Simplemente ver la subida que nos corresponderá el próximo año, como he comentado al principio

.
Última edición por Rafa el Sab Ago 11, 2007 19:50 pm, editado 4 veces en total
Rafa

Notapor M. Ferreras » Sab Ago 11, 2007 19:44 pm

¡Uy, Rafa, es que el "deflacatado" nos confunde...!
Zí zeñó, nos aturulla tanto número.
Con lo del actual Neto, por si hablamos de otra cosa que más allá de la ironía, que creo que te la pillo, alguien no se enterara..., me refería a que como con el Paro ingresamos más sin esa retención que ellos suman, pues que su Neto no es el mio. Osea, que muy bien. Por lo que te cojo...

No me contestas a los que "pierden"... ¿qué pasa con ellos?
Última edición por M. Ferreras el Lun Ago 13, 2007 12:44 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor Rafa » Sab Ago 11, 2007 20:07 pm

La deflactación lo que hace es que no pagues más impuestos por la sola subida de sueldo debida a la inflación.

Con lo del paro te puedo poner otro ejemplo:
Supongamos que tienes pluriempleo. Dos trabajos de 20.000 € cada uno.
Cada uno te retendrá un 13% (2.600 €). La suma de las dos retenciones será 5.200 €.
¿Esta cantidad será la que tendrás que pagar definitivamente a Hacienda?

Pues no. Pues tal como está la legislación del IRPF, pagan más los que más ingresos tienen, y tendrás que sumar las dos cantidades, con lo que pagarás impuestos por los 40.000 € juntos. Que sale aproximadamente un 20%. O sea, 8.000 € en lugar de los 5.200 € retenidos.
¿Comprendes que no es igual retención a fiscalidad?
Con este nuevo cálculo ya no se tiene que hablar de retenciones, sino de IRPF.

Y de los que pierden ya lo he comentado aquí http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... ght=#11381
a lo que Miquel, uno de ellos, respondía esto http://www.rtve4150.com/phpbb1/viewtopi ... ght=#11436
Rafa

Notapor Concha Cortés » Sab Ago 11, 2007 22:27 pm

Gracias Rafa. Resumiendo Atisa se podría haber ahorrado tanto papelorio, porque estos últimos sólo han servido para liarnos; veras tu a los proximos que se desvinculen y vean que lo que les pone Atisa, no corresponde con lo del Paro y que además el Paro no les hace Retenciones, pero Atisa si.

Lo único verdaderamente importante es la base salarial bruta garantizada con la que nos desvinculamos, el porcentaje fijo a aplicar sobre esa base, colgarse la calculadora como un complemento más hasta los 65 y tirar para delante.

Pero de verdad, no se podrían hacer las cosas más sencillas, que todos pudieras entenderlo, porque no es que seamos torpes o ignorantes, es que el asunto tiene un poquito de "telendengue" ¿no?.

Muchas gracias Rafa por despejar mis dudas y por tu paciencia.
C.Cortés
Concha Cortés

Notapor julymurillo » Sab Ago 11, 2007 23:16 pm

se me estan poniendo los pelos como escarpias..al ver el bonito panorama que me espera..vivo sin vivir en mi (decia Sta Teresa)
y tan alta vida espero..que muero porque no muero.

a ella la queria yo ver en nuestra situación...con los envios de Atisa, preñados de papelitos abundantes en cuanto a folios, pero que me temo por lo que contais .un poquito-mucho ininteligibles...y no para que ejercitemos las neuronas..¡¡que va¡¡¡...sino para que nos entreguemos al Lexatin...calculos, calculados para que calculemos..que no hay nada que calcular.....¿y todo para que? pues ciertamente no lo sé....si se trata de marear la perdiz..está bíen..prueba conseguida.. pero se supone que toda esta información viene de una elegante y pujante empresa gestora, especializada en Eres de postin(como diria Ferreras) puesta a nuestra disposición para solucionarnos los entuertos y acompañarnos solícitos a lo largo de nuestro penoso camino...je je je..¡¡oye,pues va a ser que no¡¡¡
:idea: yo es que cada día me pregunto más cosas y cada vez encuentro menos respuestas y más papeles...¡¡lástima de árboles, y de contenedores callejeros..al final de todo este lio, tendrémos unos cuantos árboles menos y algúna reclamación más¡¡¡¡

¡¡no me quiero ni imaginar como sería nuestra vida, sin tener a nuestro lado a: San Rafa,San Julian,San Carlos ,San Jesús, y los demás querubines...¡¡¡¡ ¡¡estos si que son angelitos de la guardia..lo demás son tonterias¡¡
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Rafa » Dom Ago 12, 2007 10:31 am

Solo para aclarar un poco más. Seguro que a más de un@ le puede venir bien por lo complicado del proceso.

Concha Cortés escribió:Verás tu a los proximos que se desvinculen y vean que lo que les pone Atisa, no corresponde con lo del Paro y que además el Paro no les hace Retenciones, pero Atisa si…

Insisto en lo que comenté antes, Lo que aparece en la columna %IRPF ya no son retenciones sino lo que realmente indica el encabezado de esa columna: porcentaje de IRPF.
Concha Cortés escribió:Resumiendo Atisa se podría haber ahorrado tanto papelorio, porque estos últimos sólo han servido para liarnos…

Yo creo que es mejor que lo hayan enviado, pues aunque sea complicado comprobarlo, siempre tienes la posibilidad de hacerlo. De otra forma siempre te tendrías que fiar del resultado que te hubieran aplicado.

Concha Cortés escribió:Lo único verdaderamente importante es la base salarial bruta garantizada con la que nos desvinculamos, el porcentaje fijo a aplicar sobre esa base, colgarse la calculadora como un complemento más hasta los 65 y tirar para delante...

Lo único importante es el Importe Bruto Garantizado Inicial que aparece en la parte superior del cálculo B.
El porcentaje es un dato que te puede dar idea del resultado conseguido con relación a las primeras negociaciones, cuando aún no se había definido que cobraríamos un 92% neto.
En tu caso con el nuevo cálculo has pasado del 72,66% al 74,52% del bruto en activo, que está muy en consonancia con las propuestas que se fueron barajando inicialmente. Pero a partir de aquí es un dato que te servirá de poco.
Lo que hay que tener claro es que si tu bruto garantizado inicial es 3.000 y cobras 1.000 del paro, la empresa te tiene que pagar la diferencia 2.000 (siempre considerando cantidades en bruto) Así que el porcentaje ya lo podemos olvidar.

Concha Cortés escribió:Pero de verdad, no se podrían hacer las cosas más sencillas, que todos pudieras entenderlo, porque no es que seamos torpes o ignorantes, es que el asunto tiene un poquito de "telendengue" ¿no?..

Todo esta complicación surge desde el momento en el que se marca que todos obtendremos del 92% del neto, a partir de cantidades en bruto que es como paga el paro, RTVE y cualquier otra empresa.

Tienes razón July, lástima de árboles por tanto papel que irá a la papelera.
¿Pero será éste el último cálculo que nos hagan? :?:
Última edición por Rafa el Dom Ago 12, 2007 16:56 pm, editado 1 vez en total
Rafa

Notapor M. Ferreras » Dom Ago 12, 2007 11:18 am

Y eso que es agosto, y la "masa" está de vacances, y que estos (no diré querubines que me tacharán de "efeberastia", o vaya usté a saber) entrega-horas a los demás allanarán el camino, porque sino ya se podía preparar Atisa cual 112 tras temblor... ¡Y ojo que no me quejo de Atisa! Que las cosas son como son, y así hay que tomarlas (San Consolato)
Última edición por M. Ferreras el Dom Ago 12, 2007 11:19 am, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Dom Ago 12, 2007 16:36 pm

ommmmmmmmmmmmmmmm
el dia de hoy pasará a la historia como el del tele-moto :roll:
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Concha Cortés » Dom Ago 12, 2007 17:00 pm

Rafa, yo lo he entendido perfectamente, gracias a toda tu paciencia. Y no digo que esté mal que nos envien papeles,lo que digo es que se pueden poner claras, como las explicas tú y otros. No es necesario para saber lo que al final te queda, echarle una tarde, calculadora, caja de aspirinas y muchaaaa paciencia.

Sigo pensando que los papeles traeran confusión para muchos, por ejemplo los calculos que nos hace ATISA, este año, de las retenciones del paro, están en la misma columna que el IRPF, que nos descontarán el próximo. Así a primera vista, dices "¿cómo?. Este año 101,9 y el próximo 10,14???. Si nuestros compañeros no han entrado en el foro, no tienen ni idea, no sabran diferenciar entre retenciones y IRPF.

Entre otras cosas, porque habrá muchos que no sepan que en la Comisión se ha discutido este asunto, a que se refiere y cual es su explicación clara, porque la circular informativa de ATISA, si no has seguido el tema desde el principio, me parece que no lo pillas.

Vuelvo a reiterar mi más sincero agradecimiento
C.Cortés
Concha Cortés

Siguiente

Volver a ATISA