¿Alguien sabe... por qué el 4%...?

Deja aqui tus opiniones

¿Alguien sabe... por qué el 4%...?

Notapor M. Ferreras » Vie Jun 27, 2008 16:42 pm

Quiero decir: Acabada la parte Exenta (¡cómo pasa el tiempo!, y siendo aún poca la Base de IRPF (unos 500 E.) por qué Atisa solo retiene un 4%...? ¿No será así en el siguiente..., que ya entraría toda la mensualidad, salvo la "minoración prorrateada" (¡cúllons!) de los dichosos..., verdad?
Sabi@s doctorados..., escucho.
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor Rafa » Vie Jun 27, 2008 22:53 pm

No es fácil la explicación, ya que entran varios factores que complican el cálculo de retención:
-Los famosos 400 € (este mes 200 y el resto 33 cada mes)
-Este año 2008 cobrarás una cantidad declarable menor que el año 2009, por lo tanto la retención también será menor.
-En el año 2010 cobrarás algo más de RTVE (sin tener en cuenta las subidas anuales), ya que los doce meses serán íntegramente abonadas por la empresa. En el 2009, parte te lo abona el Inem, que ya sabes que no interviene en el cálculo de la retención de RTVE al ser otro pagador diferente.

Por lo tanto, este mes la retención debería ser menor que en julio por los 200 € de rebaja.
Entre julio y diciembre serían iguales.
Subiría el año próximo a cantidades del orden del 8%, y volvería a subir quizás un punto en el 2010 (puede que algo más en tu caso por aquello de no cumplir el factor 2)

Esto es válido para ti, que ya se te ha acabado la parte exenta y comenzaste el ERE en febrero de 2007, pero no sería aplicable a cualquier otro.

De todas formas hay algo que no me cuadra. Si te han aplicado el 4% a 500 €, quiere decir que has pagado 20 €. Si le sumamos los 200 €, saldrían 220, que equivaldría al 44% en caso de no existir la rebaja especial. Está claro que esta retención sería imposible.
Lo que indicaría que o no te han rebajado los 200 € o lo han hecho aparte del 4%.

Por cierto, los que se encuentren en un caso similar al tuyo y cobren cantidades declarables de dos pagadores diferentes, este mes recibirán 400 € (200 de cada pagador) y otros 400 el resto del año. Pero ojo en la declaración de la renta próxima, que tendrán que devolver la mitad, ya que el regalito es de solo 400 € en total.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Sab Jun 28, 2008 11:21 am

Ah, no, señorito: Que me han "minorado" sólo 19 Euritos, y es de suponer que los 380 restantes se dividirán entre 6, ¿o no?, a unos 60 y algo euros menos de retención al mes. Un buen cacho de la Retención, de seguir al 4%... ¿Y dices que es así, y que en el próximo es al 8%...?
Mnnnnn.... ¿"Sólo"? Mnnnnn.... Me van a dar un palete el año que viene. Témome. Aunque el Paro ¿paga cantidad diferente a los Rendimientos por Trabajo?, ¿o equivale a "lo mismo"? ¿En qué habíamos quedado...? Bueeeeno, dios proteja al Fondo de Garantía toledano.
M. Ferreras

Notapor Rafa » Dom Jun 29, 2008 14:55 pm

M. Ferreras escribió:...Ah, no, señorito: Que me han "minorado" sólo 19 Euritos, y es de suponer que los 380 restantes se dividirán entre 6, ¿o no?, a unos 60 y algo euros menos de retención al mes...

Lo que aún no me ha quedado claro es si te han retenido 19 € (el 4% de los 500 € que comentabas más arriba) o te han abonado 19 € como parte del regalito de los 400.

M. Ferreras escribió:...Un buen cacho de la Retención, de seguir al 4%... ¿Y dices que es así, y que en el próximo es al 8%...?
Mnnnnn.... ¿"Sólo"? Mnnnnn....

No soy adivino :cry: , aunque lo más normal es que ande entre el 8 y el 10% a partir del año en el que ya no haya ni paro ni parte exenta (en tu caso 2010). Pero fíjate que te respondía que en tu caso la retención será algo mayor debido a que estás cobrando más por no cumplir el factor 2. Por eso eres de los primeros en agotar la parte exenta.
Por otra parte, todos los meses de este año, a partir de este junio que ya se te acabó la parte exenta, deberían tener la misma retención si no contabilizamos el tema de los 400 €. Pero en general, al contabilizarse los 200 € este mes, haría que junio fuera diferente. En tu caso no lo se, pues ya te comento que no me ha quedado claro la parte de los 400 € que te ha correspondido este mes.

M. Ferreras escribió:...Aunque el Paro ¿paga cantidad diferente a los Rendimientos por Trabajo?, ¿o equivale a "lo mismo"? ¿En qué habíamos quedado...? Bueeeeno, dios proteja al Fondo de Garantía toledano.

El paro se suma, como un ingreso más del trabajo, en la declaración de la renta. Pero tú estas hablando de retención, y en ésta se calcula de forma independiente para cada uno de los redimientos de cada pagador.
Rafa

Notapor M. Ferreras » Dom Jun 29, 2008 16:25 pm

Voy allá, señor, que me tranquiliza usté, una vez más (¡y van tantas!)
Me tocaban de Retención sólo esos 19 E., y no me han retenido nada. Por eso te añadía, que supongo que los otros 381 se repartirán entre los 6 meses venideros...
Sí: la Retención futura prevista según "Plan" era del 12%... Por eso me veía ahora aturdidito...
M. Ferreras

Notapor Rafa » Dom Jun 29, 2008 18:23 pm

Ahora está más claro.
En este caso parece evidente que te deberían dividir los 381 € entre los seis meses restantes del año y restar estos 63,50 € al 4% de retención que te están aplicando.
Con relación al 12% que te salía en los cálculos, habría que restar la parte correspondiente a los 400 € (33 € mensuales) mientras siga estando en vigor.

España 2 - Alemania 1
Rafa

Notapor M. Ferreras » Dom Jun 29, 2008 20:35 pm

Te bastaba con 1, y te ha sobrao el segundo.... :lol: :lol:
M. Ferreras

Volver a ATISA