170 euros menos

Deja aqui tus opiniones

170 euros menos

Notapor Fernando prejubilado » Mié Mar 30, 2011 13:23 pm

Por favor que alguien me ayude. ¿soy el unico que ha recibido un 'recibo-nomina' raro este mes?
170 euros menos y sin saber porque, ni la mas mínima explicación ni notificación. El no entender el porque de las cosas me deja una incómoda sensación de tomadura de pelo. ¿que fué de aquel 92% del líquido? ¿se fué con los brotes verdes?

Vamos por partes:

DEVENGOS:
La base salarial y el bruto garantizado estan correctos (sin la subida)

Cuota convenio especial: 859,27 € (se supone que de marzo)
Cuota atrasos convenio: 1.718,54 € (se supone que de enero y febrero y solo este mes)
Prima 2011 seguro vida: 325,00 € (se supone que es lo que pagan por nosotros)
Todos estos devengos estan quitados luego en deducciones. SE SUPONE que de lo que se trata es que todo esto cotice por el IRPF, pero ....

DEDUCCIONES:

1º ¿el cálculo del tipo, y el devengo, no se debería hacer sobre el 60% de las cantidades, ya que estamos exentos del 40%? ... ¿lo estamos?

2ª ¿Porque en enero y febrero mi retención era del 11% y ahora es del 8,69% con unos ingresos declarados supuestamente mas altos?

3º Si se han regularizadolos atrasos del convenio especial y se ha cambiado el tipo del 11% al 8,69%, ¿no se nos debia haber regularizado lo retenido de mas en enero y febrero, o ya esta 'descontado' en el cálculo del nuevo tipo?

4º Sin contar las retenciones por el seguro y por los atrasos del convenio especial, con los cambios de tipo sale un líquido de unos 8 euros mas, pero ... ¿que pasará con la declaración a fin de año? ¿estan los tipos bien calculados?

5º ¿es bueno o malo para nosotros que esto se considere retribución en especie?, y en cualquier caso, ¿podría haber una interpretación dudosa y se nos esta aplicando la mas perjudicial en aras de no se que escrupulosos legalismos que todos conocemos?

¿A los que ya teniais convenio especial el año pasado, os pasaba esto?
Miedo me da ponerme a hacer cuentas para ver si es verdad lo del 92% del líquido. No digo que esten mal los cálculos, pero me gustaría confirmar que realmente estan bien, son nuestras lentejas.

EDITO: La duda que subyace de fondo es: ¿están todas estas "coletillas" tenidas en cuenta en el calculo inicial en función del cual se nos esta pagando, o habría que hacer un nuevo recálculo en función de estas "novedades" para llegar al famoso 92% del líquido?
Imagimaos que de repente quitasen la exención del 40%. Teóricamente, se replantearía todo el cálculo. Si a alguien se le ha pasado tener esto en cuanta el los cálculos iniciales ¿no habría que rehacerlos tambien?
Última edición por Fernando prejubilado el Mié Mar 30, 2011 18:59 pm, editado 1 vez en total
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

nomina

Notapor carlos m. sanchez alcaraz » Mié Mar 30, 2011 16:44 pm

Yo quiero preguntar ,si alguno de vosotros sabe exactamente a que departamento o persona concreta, hay que dirigirse personalmente para que me explique "en vivo y en directo" como tengo que entender todos y cada uno de los conceptos que aparecen en mi nómina.
Pregunto esto ya que en alguna ocasión he llamado al telefono de contacto de ATISA y no han sabido que contestar y han quedado en volver a llamar, y no lo han hecho, o bien directamente me han dicho que no saben contestarme.
Comparando la nómina de Fernando con la mia, los conceptos de los que el habla, no los encuentro: en la mia no aparece cuota atrasos convenio, solo aparece lo del seguro y lo que titula Cuota convenio especial, yo no consigo encontrarlo con ese nombre.
A mi me han subido los descuentos y he pasado de un 9% al 10,20% por lo que si me fijo en las cantidades de aquellos papeles que nos dieron que decian "simulación retributiva" cobro 220€ menos cada mes que lo que se decia en ellos.
No entiendo nada, que alguien lo explique si lo sabe.
carlos m. sanchez alcaraz

Notapor Francis » Mié Mar 30, 2011 17:00 pm

Totalmente de acuerdo con lo que dice y, sobretodo, las dudas de Fernando... que son las mías.
Francis

Notapor Nieves » Mié Mar 30, 2011 20:28 pm

Carlos, segun figura en la Intranere:

Datos de contacto con el área de Gestión del Expediente de Regulación de Empleo RTVE.

TELÉFONOS:

91 346 46 41
91 346 47 48
91 346 49 59

Si no ha habido cambios el reponsable de la unidad es Agustin
Nieves

Notapor Nieves » Mié Mar 30, 2011 20:42 pm

Fernando acabo de recibir mi nomina y no viene ningun cambio sustancial, le han cambiado un poco el formato pero en lo que se refiere a los conceptos es igual que las anteriores.

Los atrasos del convenio especial seran como tu dices de enero y febrero porque este mes será el primero en el que te lo han empezado a abonar y descontar.

Lo de que se considere retribución en especie, como ya dije en su momento, yo tampoco lo veo claro y mas todavía si tenemos en cuenta que no a todos nos lo consideran retribución en especie porque a los que tenian mas de 55 años cuando se acogieron al ERE a esos no les figura en la nomina, con lo cual no les descuentan IRPF.

Lo del seguro de vida, yo no lo tengo, pero tiene el mismo tratamiento de retribución en especie.

El calculo del nuevo tipo impositivo se supone que esta hecho regularizando los meses anteriores. Si estan bien calculados o no, lo puedes ver haciendo la simulación de retenciones que hay en la web de la Agencia Tributaria. Si no te coincide haces un pdf con los calculos de la web y se lo envias a ATISA para que te expliquen el por qué de la diferencia.

Creo que por desgracia lo del 92% del líquido pasó a la historia ya desde el principio.
Nieves

Notapor Daoiz » Mié Mar 30, 2011 21:45 pm

Fernando, en este enlace de la AEAT se puede descargar el programa para calcular el tipo de retención que nos deben de aplicar
Programa Retenciones 2011

.-En mi caso, el 8%, coincide con el que me aplican en el recibo de Atisa, y se hace teniendo en cuenta la exención del 40% de las cantidades que nos paga RTVE.

.- Si el 11% en enero y febrero no es el tipo que te correspondía, no entiendo por qué te lo aplicaron, pero tampoco entiendo por qué te aplican en marzo un 8,69 % cuando, este año, el tipo de retención se calcula sin decimales.
Que las cantidades que nos retengan sean cantidades a cuenta que, en su día, nos devolverá hacienda, si no han retenido de más, no quita para que Atisa deba ser más rigurosa a la hora de aplicar el tipo que corresponda y, sobre todo, de saber dar explicaciones sobre el porqué del tipo de retención aplicado.

Respecto a la consideración fiscal que tienen las cantidades que nos paga RTVE para el abono del Convenio Especial no hay mucho margen para la interpretación. Este es el criterio de Hacienda, extraido de una consulta vinculante de enero de 2011:
…. las cantidades abonadas por la empresa para satisfacer las cotizaciones a la Seguridad Social constituyen para los mismos (los trabajadores) rendimientos íntegros del trabajo, pues se corresponden con la definición que para estos rendimientos establece el artículo 17.1 de la LIPRF, el cual los define como “todas las contraprestaciones o utilidades, cualquiera que sea su denominación o naturaleza, dinerarias o en especie, que deriven, directa o indirectamente, del trabajo personal o de la relación laboral o estatutaria y no tengan el carácter de rendimientos de actividades económicas”.
Al corresponder la obligación de cotizar al trabajador, su pago por parte de la empresa constituye una retribución en especie del trabajo. Ahora bien, si la empresa entrega al trabajador importes en metálico para que éste haga frente a las cuotas de la Seguridad Social, dichos importes tendrán la consideración de renta dineraria, tal como dispone el artículo 42.1 de la LIRPF.
Última edición por Daoiz el Jue Mar 31, 2011 19:47 pm, editado 2 veces en total
Daoiz

Re: nomina

Notapor Daoiz » Mié Mar 30, 2011 22:52 pm

carlos m. sanchez alcaraz escribió:........Comparando la nómina de Fernando con la mia, los conceptos de los que el habla, no los encuentro: en la mia no aparece cuota atrasos convenio, solo aparece lo del seguro y lo que titula Cuota convenio especial, yo no consigo encontrarlo con ese nombre.
A mi me han subido los descuentos y he pasado de un 9% al 10,20% por lo que si me fijo en las cantidades de aquellos papeles que nos dieron que decian "simulación retributiva" cobro 220€ menos cada mes que lo que se decia en ellos.
No entiendo nada, que alguien lo explique si lo sabe.

Supongo que cuando te desvinculaste tendrías más de 55 años y menos de 61. Si es así, ese es el motivo por el que en tu recibo de Atisa no figura ningún concepto por Convenio Especial. La empresa tiene la obligación legal de pagaros el Convenio Especial, por lo que no puede repercutir cantidad alguna por ese concepto.

Respecto al tipo de retención, te digo lo mismo que a Fernando, calcula con el programa de la Aeat el que te tienen que aplicar, y que te expliquen en Atisa el porqué de un tipo de retención con decimales.

Los papeles que nos dieron son , como dices, una "simulación retributiva". Ya comentamos hace tiempo que lo mejor, si no tirarlos, es esconderlos y olvidarse de ellos.
Para hacer los cálculos para el plan de rentas, y sólo a efectos de esos cálculos, se aplicó un incremento anual de un 2,5 % como tipo de cálculo estimado. Pero los incrementos reales han sido del 2% en el 2009, del 0,3% en el 2010 y del 0% en el 2011. También podría haberse dado una situación económica con una inflacción de un 10% anual y que nos aplicasen unas subidas salariales del 5, 6 , 7 %. ¿Ganaríamos más del 92% porque cobrásemos unas cantidades superiores a las que figuran en el plan de rentas?....yo creo que no.
Última edición por Daoiz el Jue Mar 31, 2011 19:49 pm, editado 1 vez en total
Daoiz

nomina

Notapor carlos m. sanchez alcaraz » Jue Mar 31, 2011 8:22 am

Hola a todos, he leido todo lo escrito por vosotros y haré la simunlacion que decis que puedo encontrar en la pagina de la Agencia tributaria y veré que es lo que tienen que modificarme en la nomina, si es que hay algo mal. Y luego llamaré a los teléfonos que me dáis.
Muchas gracias a todos y un brazo. :D
carlos m. sanchez alcaraz

Notapor Fernando prejubilado » Jue Mar 31, 2011 9:47 am

Un compañero me ha hecho ver la luz, creo ...
Lo del seguro esta claro y es "imperativo legal".
Lo de los atrasos esta claro y es la parte de 'convenio especial' que tenian que haber metido en las "seudonominillas" de enero y febrero, por eso este mes hay menos ingresos liquidos, ya que hay mas descuentos.
La declaración de la parte ingresada por 'convenio especial' es neutra, ya que en la declaración de IRPF se incluye como ingreso en especie, pero despues se descuenta como gasto por S.Social a cargo del trabajador.
Esto hace que el tipo de retención baje, en mi caso, del 11% al 8,69% y que el líquido final sea prácticamente el mismo.
No he hecho los cálculos de tipo de retención ni la simulación de IRPF, pero segun el compañero, que sí los ha hecho, esta todo OK.
Todo esto ha estado MUY MAL EXPLICADO, ya que en las notas informativas no se contaba nada de esto, como dice el dicho, "la mujer del Cesar, no solo tiene que ser honrada, sino tambien parecerlo" (y con esto no quiero acusar a nadie de nada, solo poner un dicho que viene a cuento)
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor Francis » Jue Mar 31, 2011 10:19 am

Gracias Fernando, por las informaciones que te han dado y tu has trasladado al foro. (Está claro que nos fuimos en las misma fecha, tenemos edad muy similar y unos ingresos de rtve muy parecidos, por lo que tus dudas siempre son las mías jajaja).
Gracias de igual forma a Daoiz, moderadora,... por su siempre inestimable, lo digo en serio, colaboración.
Francis

Volver a ATISA