QUE NO TE LIEN LOS PAPELOTES-CÁLCULOS NUEVOS ATISA

Deja aqui tus opiniones

Notapor Rafa » Dom May 11, 2008 22:07 pm

Pilar, me extraña que no quieran enviarte los nuevos cálculos. Por lo que tengo entendido los han enviado a todos.
Cierto que son complicados, pero no se pueden negar a enviártelos.
Lo que sí me consta es que están teniendo muchas llamadas estos días con preguntas y quejas.
Los que yo he visto están correctos, pero siempre que haya cálculos nuevos los habrá con más o menos suerte dependiendo de cómo te quede el redondeo en la columna de IRPF tanto del cálculo A como del B.

Imagínate que en los cálculos antiguos, tu IRPF en el cálculo A hubiera sido del 23,48.
Al redondear, te aparecería como 23%.
En los nuevos cálculos, como hemos tenido una subida del 1,3235% sobre el salario bruto en activo (primera columna del cálculo A), el valor del IRPF habrá superado el 23,5 y te aparecería como 24%.
Resumiendo, en este caso esta subida habría supuesto pasar del 23 al 24% de retención en el cálculo B que origina una bajada en el porcentaje final. En el otro extremo estarán los que les pase esto en el cálculo B que son los más beneficiados.

Pero son pocos los que les pase esto. Lo normal es que no suponga ninguna variación en el IRPF y la subida sea muy cercana al 1,32% (no me he equivocado. El 1,35% está referenciado al valor inicial sin subida del 2%, pero este valor no lo conocemos, ya que los cálculos siempre se hicieron con la subida del 2%)

De todas formas, Pilar, si te sigue saliendo esta cifra tan baja y quieres que lo comprobemos, envíame los datos por correo.
Rafa

Notapor Rafa » Dom May 11, 2008 22:13 pm

Pilar, no había visto tu último mensaje.
La diferencia no tienes que hacerla con los cálculos de febrero. Para ver lo que te ha supuesto la subida actual, tienes que compararlo con el último cálculo que te hicieron en julio que era el que estaba en vigor antes de este último.
Rafa

!EH¡, me acabo de fijar en otra cosa

Notapor Pilar Navarro » Dom May 11, 2008 22:18 pm

A mi me va a dar un "yuyu".

Garantizado bruto en los papelotes de enero del 2007 X
Garantizado bruto en los papelotes de julio del 07 más 32,48€
Garantizado bruto en el último cálculo del mes de abril del 08 con respecto a los de julio 7,05€, y que casualmente corresponde a mi incremento en la nómina después de todos los reajustes y atrasos.
Para terminar la diferencia que hay entre mi primer cálculo de ATISA y el actual en el importe bruto garantizado es de 39,53€.

O sea, que tengo un cirio de papeles que me dará algo, pero vuelvo a pensar que ALGO NO ME CUADRA, y con la negativa de ATISA a enviarme los cálculos me refirmo más en ello.

Opinad algo please, verdad que parece raro, raro, raro??????????

Tengo motivos para desconfiar??????

Gracias de nuevo y perdonad la paliza pero es que estoy bastante hartita de darme contra la pared de ATISA, un día de estos me planto en sus oficinas in person.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
AVE por el litoral
Pilar Navarro

Re: !EH¡, me acabo de fijar en otra cosa

Notapor Rafa » Dom May 11, 2008 22:30 pm

Pilar Navarro escribió:Garantizado bruto en el último cálculo del mes de abril del 08 con respecto a los de julio 7,05€, y que casualmente corresponde a mi incremento en la nómina después de todos los reajustes y atrasos.

Lo de casual no es tan casual. Si la subida ha sido de 7,05 € es eso lo que te subirá RTVE, ya que el paro sigue pagando los mismo.
Bueno, 7,05 + el 2% de esa cantidad por la subida del 2008 que ni se nota.
Pero me temo que puede estar bien por lo que he comentado del redondeo.

Pero insisto en que me extraña que no te quieran enviar el cálculo.
De todas formas no es necesario para comprobar lo que tienes que cobrar. Se hace uno nuevo partiendo de la anualidad antigua, lo que estás cobrando de paro con su descuento de la S. S. fecha de nacimiento, fecha de comienzo del ERE, fecha de ingreso en RTVE, edad de los hijos, situación familiar (1, 2 o 3) y creo que no se me olvida ningún otro dato.
Rafa

Notapor Daoiz » Dom May 11, 2008 22:45 pm

Pilar Navarro escribió:Opinad algo please, verdad que parece raro, raro, raro??????????

Por si te sirve de algo, soy de los desvinculados del 2008 a los que todavía nos quedan dos situaciones de "provisionalidad" en nuestros cálculos: la subida de nivel que nos correspondía el 1 de enero del 2008 y una posible subida salarial para el 2008 superior al 2%.

He utilizado el programa de Rafa para "casos" como estos, y el resultado es (o será):

1ª.- Subida salarial del 1,35% :
SUBIDA BASE SALARIAL BRUTA: 54,01 € ....(se mantiene el porcentaje)........SUBIDA REAL: 39,33 €....normal

2ª.-Progresión de nivel con fecha 1 de enero 2008:
SUBIDA BASE SALARIAL BRUTA: 72,28 € ....( - 0,86 en el porcentaje).... SUBIDA REAL: 16,39 €....mal vamos.

3ª.- Posible subida para el 2008 superior al 2% :
..............espero no tener que poner dinero. :?
Daoiz

Notapor Rafa » Dom May 11, 2008 22:58 pm

Daoiz, si conservas el archivo Excel de estos cálculos, podrás comprobar cómo te ha subido un punto la columna de IRPF en el cálculo A en el 2º de los casos.
Rafa

Notapor Daoiz » Lun May 12, 2008 6:36 am

Sí, sí Rafa. Es por eso, y eso es lo que he intentado explicar para que se sepa el motivo por el cual, el porcentaje "supuestamente invariable" de los primeros cálculos, no lo es hasta que la subida salarial sea definitiva.

Yo que Atisa, en los próximos cálculos que entregue a los que se desvinculen, si todavía no se ha firmado la subida salarial del 2008, pondría una nota aclarando la provisionalidad de ese porcentaje y explicando el motivo de su posible variación.
Daoiz

Notapor Rafa » Lun May 12, 2008 9:08 am

¡Ay si me hubieran hecho caso cuando hayá en noviembre de 2006 insistí en la necesidad de hacer los cálculos sin el redondeo de las retenciones al igual que se hace con el resto de cifras: Con dos decimales

Entonces no habría pasado esto, al igual que pasó en los anteriores cálculos de julio ni con los que os repetirán a los desvinculados en 2008.

Una vez salieron los primeros cálculos en diciembre de 2006 ya no tenía remedio y no volví a insistir en ello, pero quedó reflejado en la antigua Bitácora de CCOO, sepia ya por el paso del tiempo:
http://ccoortve.bitacoras.com/archivos/ ... bre-el-ere

Cuando salga la página, no hay más que pulsar CTRL + F y buscar la palabra "redondeo".
Entonces firmaba como Ramiro.
Daoiz, creo que tú también andabas por allí.
Rafa

Notapor TRD » Lun May 12, 2008 10:12 am

Entre Rafa y Daoiz han dado explicaciones de donde procede las ‘oscilaciones’ del ‘porcentaje fijo a aplicar sobre la base salarial bruta’.

Respecto al Bruto en activo, que es el que pasa RTVE a ATISA, con el incremento del 3,35%, en mi caso es correctísimo (me desvinculé de la empresa el 28-02-2007).

Comparando el ‘CALCULO DE LA ANUALIDAD 2007’ que manda ahora con la que me entregaron el día de la desvinculación, se puede comprobar que cada una de las cantidades parciales están incrementadas un 3,35%. Pero, ojo a la cantidad final, de la hoja de desvinculación, está incrementada en un 2%. Así que en este caso si tomamos la parcial de ‘retribuciones fijas’ más la de ‘retribuciones complementarias’, y a esta suma le incrementamos el 3,35%, coincide la ‘ANUALIDAD AÑO 2007’ de la hoja que viene acompañando a los nuevo calculo de ATISA.
TRD

Notapor M. Ferreras » Lun May 12, 2008 12:57 pm

Querida Pilar, creo que lo puedo contar así: Me acaba de llamar el Dir. Gral. de Atisa, Jesús Blanco, un tipo muy cordial como pueden aquí atestiguar July, Nieves, Monteserín o Concha... por la reunión que en su día tuvimos con él hace más de un año cuando el INEM empezó a hacer de las suyas... Y alguien de quien me consta su especial interés (y lee el Foro) por que todo esto vaya lo mejor posible, cuadren las cuentas y no haya quejas, sino todo lo contrario...
Pues bien, nos envía la circular por Correo hoy mismo para que la colguemos ya, independientemente de que después llegue a nuestras manos.
Los Cálculos promenorizados, las cuentas paso a paso, que tú quisieras tener sólo te liarían: Son un cacao, y que todos nosotros sepamos consisten en cumplir a rajatabla lo establecido en el Acuerdo, o en posteriores Actas de la Comisión de Seguimiento, con todos sus vericuetos, que indudablemente se habrían simplificado con lo que decía Rafa de no redondear o como otros planteaban, y la propia Atisa, el 74% del Bruto que nos habría dado la SEPI a todos y amén. Pero ya no es tiempo de volver atrás. El tema tenía sus detractores, y no era un asunto tan claro. Más simple sí, pero... Otros saldrían perjudicados...
Está ocurriendo lo que Rafa, Daoiz y los demás te explican: Creo que están en tu mismo caso unos... ciento y poco pico, a los que el Porcentaje les ha variado a menor, e incluso habría casi una decena de personas a los que les saldría NEGATIVO TOTAL, vamos que habrían tenido que devolver algo de dinero...
Pilar, estoy casi seguro, pero casi total, que lo tienes bien, y que de alguna forma te compensará el próximo año con Hacienda, porque lo de ahora es una "fiscalidad ficticia, estimada". Luego vendrá la real...
En la de este año, como tú dices, jodido por el Rescate de Planes, vas a tener un poco de "suerte" con que el Fisco te descontará los 1.200-1.300 que no te debió de retener RTVE en tu Enero del 07, así que es probable, si no tienes hipoteca ni otras deduciones especiales, u otros Planes..., que te aproximes a unos 1.000 E, pero muy a grosísisimo modo, eh, que lo mismo en el INEM te han retenido también... ????. Hazlo en dos plazos (ahora y noviembre) y no me tiembles más, que ya en el futuro estará todo más claro. Déjate de leguleyos, y ¡a ganar la sentencia! y a cerrar los ojos y bailar una jotica de tu tierra..., y que tengan-tengamos pronto Convenio... :lol: :lol:
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor julymurillo » Lun May 12, 2008 15:57 pm

Para Pilar... :oops:
como referencia te diré que yo comencé el despegue de esta carrera númerica con el 71,59 %. en octubre de 2007.
en la ultima hoja de ATISA..me dícen que estoy en el 71,95%,
esto supone una diferencia de 55,50 euracos mensuales a mi favor. :roll: .... ( sin impuestos)
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Por si sirve de algo

Notapor JB » Lun May 12, 2008 16:14 pm

Acabo de hacer una simulación para comparar y entretenerme y al a vez por si sirve de algo.
Apartando otros ingresos etc.. He tomado la base salarial bruta del 2006, he deducido la S.Social de ese año y el IRPF descontando la cantidad que por éste concepto me devolvieron. Aquí tengo pues el neto al 100%. Después le he aplicado el 92% obteniendo un supuesto bruto garantizado. Si ahora multiplicamos este supuesto bruto garantizado por 100 y el resultado lo dividimos por la base salarial bruta, obtenemos el supuesto porcentaje "fijo" del cálculo B.
Pues bien me sale 72,57%. El último que me ha puesto ATISA (ya es el 4º) del 2007 actualizado es 72,91%. Se parecen no?.
Pero aquí no acaba la cosa. Calculando el porcentaje que Hacienda me aplicó en 2006 en IRPF teniendo en cuenta la devolución y una vez descontada la S. Social, me sale un porcentaje del 16,28%. Si aplico éste mismo porcentaje a la masa salarial bruta del 2007 después de deducir la S.Social y al resultado le aplico el 92%, obtengo una cantidad de 2618€ mensuales.
Pues bien, el bruto garantizado que ATISA me calcula en el 2007 al fijo del 72,91 es 2617€ al mes. Tan solo 1€ de diferencia.
Creo que han afinado bien. Aumentan las masas salariales anuales y se mantienen las proporciones.
Saludos.
El eco siempre dice la última palabra.
(Woody Allen)
JB

Notapor julymurillo » Lun May 12, 2008 16:24 pm

¡¡jo¡¡¡¡ ¡¡que precisión..la tuya. :D
Todo se cura con agua salada: con sudor; con lágrimas o con el mar.
(Isak Dinesen)
julymurillo

Notapor Pily » Lun May 12, 2008 17:54 pm

¡Y tanto...!

Oye, y parece que fue ayer que fuéramos a reunirnos con el Sr. Blanco...
Pasa la vida, pasa la vida...
"... Sólo los peces muertos siguen la corriente del río".
Pily

Notapor M. Ferreras » Lun May 12, 2008 19:18 pm

Aún no me ha llegado la Circular. Confío en que mi indiscreción, con la mejor buena fe, no haya mosqueado... Espero y confío profundamente que no. No, seguro que no, que es que no les dejan en paz los teléfonos...
¿Te has dado cuenta, Pilar Navarro, que... qué raro, en unos cuatro o cinco días que lo colgastes (el susto) aquí no ha salido nadie más con ese fantasma (disculpable) y sin embargo hay como una cierta "confianza" en el ambiente...? Es que, si no, ¡íbamos daos!... Puede haber algún error de bulto, pero generalmente son nuestros, salvo los dioses (como Rafa), somos nosotros los que nos liamos... :lol:
Última edición por M. Ferreras el Lun May 12, 2008 19:45 pm, editado 1 vez en total
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

AnteriorSiguiente

Volver a ATISA