Por qué varía el porcentaje fijo en el cálculo de ATISA?

Deja aqui tus opiniones

Por qué varía el porcentaje fijo en el cálculo de ATISA?

Notapor JB » Vie May 02, 2008 15:36 pm

En la nómina correspondiente al mes de abril he pasado de tener el porcentaje fijo inicial desde el mes de julio del 2007del 74,23% al 73,50%, (0,73 puntos menos). Según el convenio del ERE en su ANEXOII apartado 3 del PLAN DE RENTAS dice lo siguiente:"A la BASE SALARIAL BRUTA se aplica el porcentaje obtenido en el CÁlCULO "B" para fijar el IMPORTE BRUTO GARANTIZADO. Dicho porcentaje se mantiene invariable a lo largo de toda prejubilación.
Me consta que a algún compañero también le ha pasado y supone una merma en la nómina. De todos modos llamaré a ATISA. Pero mientras tanto...
¿Sabría alguien explicármelo?
Gracias por antelación.
El eco siempre dice la última palabra.
(Woody Allen)
JB

Respecto al porcentaje fijo

Notapor Pilar Navarro » Vie May 02, 2008 17:10 pm

A mi me ha pasado lo mismo, del 74,08€ que tenía hasta ahora, me han pasado al 73,32€ en la nómina de abril.

Hablé el miércoles con los de ATISA y, o bien no se explican, o quizá yo no los entiendo, pero no me parece nada lógico.

La semana próxima seguiré indagando.

Si alguien puede aclarar algo, sería de gran utilidad, porque yo tengo la mosca detrás de la oreja y se me está haciendo moscardón.

:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
AVE por el litoral
Pilar Navarro

Notapor M. Ferreras » Vie May 02, 2008 18:49 pm

Insisto en la pregunta, por favor, a los dos en este caso, si en julio del año pasado, Pilar, el Bruto Garantizado te subió en 32 E. ¿qué ha pasado ahora en esa cantidad, si es que te ha llegado ya el nuevo Cálculo de Atisa a casa...?
M. Ferreras, un reporterillo con múuuucha curiosidad
M. Ferreras

Notapor JB » Vie May 02, 2008 19:01 pm

Gracias Julián Rosales. Lo que dices parece que lo aclara. Al faltar el 1,35% -para los del 2007-no hicieron un cálculo "B" cerrado. Por lo tanto al incluir en el bruto el 1,35 en el momento de la desvinculación tienen que recalcular de nuevo debido a la repercusión fiscal. Ya es el 3º porcentaje fijo que tengo desde Junio-2007.
Saludos.
Última edición por JB el Dom May 04, 2008 14:18 pm, editado 1 vez en total
El eco siempre dice la última palabra.
(Woody Allen)
JB

Notapor Julián Rosales » Vie May 02, 2008 20:31 pm

Inserto el resumen de la reunión de 28/02/08 que, en su momento publicó Carlos, en el que quedaba claro que se efectuaría el recálculo del plan de rentas a las personas que hubieran salidos durante 2007, dado que la subida afecta al bruto sobre el que se tiene que efectuar el cálculo.

Así figura en el acta de dicha reunión, que podéís consultar en Documentos ERE, a vuestra izquierda en la pantalla del foro, ahí encontraréis todas las actas.

A los que se marcharon en 2007, NO SE LES VOLVERÁ A REALIZAR EL CÁLCULO cuando se pacte la subida definitiva de 2008, habida cuenta de que los valores sobre los que se ha calculado el plan de rentas, incluyendo la subida del 3,35% para 2007, son los definitivos del momento en que tuvo lugar su desvinculación.

Publicado: Vie Feb 29, 2008 8:55 pm Título del mensaje: resumen de la reunión

--------------------------------------------------------------------------------

Como siempre, el resumen de Carlos recoge todo lo tratado. Podéis verlo aquí:

Carlos

Publicado: Vie Feb 29, 2008 2:17 pm Título del mensaje: REUNION COMISION DE SEGUIMIENTO ERE 28 de febrero de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

Se comenzó por proponer modificaciones al acta de la reunión anterior para posteriormente aprobarla, la tenéis colgada como siempre en http://ere2006.ccoortve.org, es el acta nº 13.

Uno de los temas modificados es la referencia que se hace en el acta al abono de la Seguridad Social de los trabajadores que perciben elementos variables y que su retribución se realiza con desfase respecto a su devengo, se regularice para que la cotización coincida con el periodo del trabajo a que corresponde la remuneración.
Esto sirve para que aquellos trabajadores que están al limite de la cotización máxima, y algún mes no llegaba por no imputarle en el mes generado la cotización. Así podrá llegar a dicha base y tendrá en varios casos los 24 meses en los últimos 5 años.

Se estudió la reclamación de un compañero que tenia un complemento de peligrosidad cuando viajaba a zonas de conflicto y no se le tuvo en cuenta dicho complemento en el calculo de su parte variable.
La empresa manifestó que puesto que este complemento proviene de un pacto entre el Comité de Empresa de Madrid y la empresa, se puede considerar como un pacto de rodaje y como tal, por tanto se le puede considerar el 50%, se le recalcularan por tanto sus percepciones.

En cuanto a la aplicación de la subida salarial correspondiente a 2007 recientemente acordada por la mayoría de la representación sindical y la empresa, esta procederá de la manera siguiente:
• A los trabajadores desvinculados en 2006 se le subirá el 1,35% de lo que percibe en este momento.
• A los desvinculados a lo largo de 2007 se le recalculara sus cifras con una subida del 3,35% sobre la base de 2006.
La percepción y regularización se efectuara al igual que los trabajadores en activo en la nomina de Abril.

Se revisaron las peticiones de retirarse del ERE, en esta reunión había 5 peticiones más, que se aprobaron y sumadas las que se habían aprobado en reuniones anteriores hacen posible atender las desvinculaciones pendientes de Canarias y tres peticiones que estaban pendientes para incluirse en el ERE.
De esta manera y provisionalmente quedan ocupadas las 4150 plazas.
Se le ha negado la posibilidad de retirarse del ERE a un trabajador, la parte social pedimos que conste en acta las razones que a empresa a dado para ello.

También se nos entrego un documento con las cifras de trabajadores adheridos al ERE y el grado de ejecución de las salidas, la parte social se intereso por la posibilidad de la elaboración de un listado, con las fechas de salida de los más de 900 trabajadores pendientes, a lo que la empresa no informo que se esta trabajando en ello, con las limitaciones evidentes, aunque tarde, nos parece un importante avance que los trabajadores sepan aproximadamente la fecha de su desvinculación de cara a organizar su vida, vacaciones y demás.
Con respecto a los compañeros que han perdido su acreditación y no pueden acceder a los recintos de RTVE la empresa nos comunica que se les hará una nueva acreditación, esta vez sin chip interior. Para ello los interesados deberán enviar un foto tipo carnet con sus datos al Servicio de Régimen Laboral del Ente en liquidación, a la atención de Gloria Talavera que se pondrá en contacto con el Servicio de Seguridad que expedirá el documento.

La empresa nos comunico un retraso en la puesta en marcha del INTRA-ERE, pero que falta muy poco tiempo para su puesta en marcha.

Por ultimo se nos hizo entrega de una propuesta de Aclaración del Apartado 4.5.3 del texto articulado del Plan de Empleo de RTVE, que se refiere al pago del Convenio Especial de la Seguridad Social a los trabajadores que no cumplen el factor 2 y se les abona el importe de dicho Convenio Especial de una sola vez.
La parte social no comprometemos a estudiar la propuesta y dar una respuesta para la próxima reunión
Julián Rosales

Notapor M. Ferreras » Sab May 03, 2008 11:49 am

La única duda que a mí me secunda, amigo Julián, pero no tengo por qué dudarlo, es si ahora al hacer el Recálculo a los del 07, y al partir del sueldo del último mes en activo, ¿se ha hecho ya con los parámetros y criterios de la deflactación fiscal aprobada a mediados de año en Comisión, y como ya se había hecho, o se han vuelto a las andadas...? No lo creo, pero todo sería posible... :roll: (Y no lo digo por mi caso, que parece todo está correcto, sino por lo que se quejan los de arriba del Hilo)
M. Ferreras

Notapor emilia » Sab May 03, 2008 12:58 pm

Yo he recibido el ingreso, no la nómina que aún no me ha llegado. Y me sorprendo con 700€ de más. No me encaja, salvo que sea la suma de la subida del 1,35% y la de los atrasos del 2006.

¿Alguien me lo puede aclarar?. Yo me desvinculé el 31/12/2006
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor Fernando prejubilado » Dom May 04, 2008 7:47 am

Emilia, lo que se ha pagado este mes, al menos a los que estamos aun en activo es:

- Diferencia del 1,35% de los ingresos de enero-diciembre de 2007
- Diferencia del 1,35% de los ingresos de enero-abril de 2008
- Diferencia de la paga de marzo de 2007
- Diferencia de la paga de marzo de 2008

OJO - con esto queda saldado 2007, pero en 2008 no hay nada cobrado a cuenta, estamos con la base de 2007 sin ningun anticipo, luego habrá que regularizar la subida de 2008 cuando se apruebe.
Incluso en mi caso, que ne tocaría haber subido a nivel 1 por promoción en abril, la paga de marzo me la han prorrateado 3/12 a nivel 2 y 9/12 a nivel 1. Lo han hecho correctamente.

OJO2 - Lo que no esta incluido es la subida de "casita" de los que tendríamos que haber subido de nivel en enero. Se supone que eso lo regularizan en mayo, aunque a los que estais fuera, eso no os afecta.

Para Pilar Navarro y los que tienen dudas con la nueva situación, os podeis descargar de la página de Hacienda 'aeat.es' un simulador para calcular el % de retencion que os corresponde con vuestros nuevos datos y ver si esta correcto lo que os manda ATISA (supongo que si porque todo el mundo usa el mismo programa). Despues podeis usar el simulador de Rafa.
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor emilia » Dom May 04, 2008 11:26 am

Gracias, Pre-pre. Entonces sí me cuadra, aunque yo no sé hacer las cuentas de porcentajes y prorrateos que citas tú. Pero bueno, lo doy por acertado.

Supongo que, luego, la subida mensual será de unos 30€, más o menos, sobre lo que cobramos ahora. Es lo que calculo a bote pronto. ¿No?.
Mi tejado y mi casa han ardido. Ya no tengo ningún obstáculo para mirar las estrellas.
emilia

Notapor M. Ferreras » Dom May 04, 2008 12:14 pm

Ó 43 E., Emilia, en tu caso, porque 700 entre 16...
Fernando, una cosa muy-muy importante: ¿Cómo que te han pagado por doceavas partes? (lo que sea) ¿No era por semestres?, pues ¿en qué quedamos...? Ojo que, o yo lo entiendo mal o... ¿han cambiado la modalidad en contra de sus criterios y forma de actuar...? :oops:
Ah, y a mi duda de arriba de si habrán aplicado la Deflactaciópn, me dice quien puede decirlo y sabe que... ¡Por supuesto!, que sino tendrían que volverlo a hacer...
Última edición por M. Ferreras el Lun May 05, 2008 11:34 am, editado 1 vez en total
M. Ferreras

Notapor Fernando prejubilado » Dom May 04, 2008 12:34 pm

Manolo, se refiere a la paga de marzo. Segun el criterio de la empresa corresponde al periodo enero a diciembre de 2008.
En abril me correspondería haber subido al antiguo nivel 1 por promoción desde el antiguo nivel 2 (6 años de permanencia, etc..).
Por lo tanto no han variado ningun criterio. Me prorratean, hasta abril con el importe del nivel 1 y de abril a diciembre con el importe del nivel 2.

Ya veras el follón de cálculo si yo tengo que reclamar ...., ya que segun el criterio de los reclamantes, esta paga debería de haber sido toda con el importe del nivel 2 (productividad del 2007)
Quitandome el reloj y aprendiendo a manejar la brújula.
PD: Ahora que casi me sé lo de la brújula, resulta que se usa el GPS y eso es mas lioso ...
Fernando prejubilado

Notapor M. Ferreras » Dom May 04, 2008 12:37 pm

No, si yo me refería exclusivamente (sí, menudos lios) a lo de las "doceavas" partes...
M. Ferreras

Notapor TRD » Lun May 05, 2008 11:03 am

Respecto a la variación del 'porcentaje fijo', se dará forzosamente cuando se fije definitivamente la 'base salarial bruta', que depende cuando se fije la variación del 'salario base' del año de baja en la Empresa.
En consecuencia, el 'recalculo' que ha realizado Atisa, solo para 2007, pues los de '31 de diciembre de 2006', tienen variación del 3,35%, sobre 'importe bruto garantizado', y los de 2007 entramos a partir de ahora en el mismo club, quedando pendiente los del 2008, a la fijación definitiva, para pasar a dicha situación, o sea, variaciones sobre el 'importe bruto garantizado', ¿sabe alguien, si nos mandarán el taco de folios? Es para no colapsar la centralita de Atisa.

En cuanto al caso de algunos, que este 'CALCULO' les resulta negativo o poco provechoso, ya dejó muy claro Rafa, que al estar basado el 'Calculo A', en un porcentaje de 'Retención' QUE LUEGO CUANDO SE REALIZA LA 'DECLARACIÓN', QUEDABA COMPENSADO, EN EL CASO DEL 'ERE 29/2006' QUEDABA COMO FIJO, POR LO QUE CONVIENE COMPROBAR SI SE HA PRODUCIDO UN SALTO EN LA 'RETENCIÓN', COMO CONSECUENCIA DE LA SUBIDA SALARIAL.
TRD

Notapor mayteparedes » Lun May 05, 2008 17:56 pm

Yo tambien he recibido la nomina de ATISA con 552,12 de más y otra de ENTE PUBLICO RTVE con 85,90 del mes de Diciembre 2007. Yo me fui el 31 de Enero 2007. Son 40 Euros más al mes. ¿esta bien?. :evil:
mayteparedes

Notapor M. Ferreras » Lun May 05, 2008 20:53 pm

Mayte, ¿querras decir ... 85,90 de Enero-07, que fue tu último mes en activo, no?
M. Ferreras

Siguiente

Volver a ATISA